🤩 Tenemos nueva Ricoh GR… ¡pero no es la IV! 🤔

In Tecnología y reflexiones by Carlos A. Oliveras2 Comments

Como ya he comentado alguna vez, dos de mis cámaras favoritas (si no las que más me gustan) son las Fuji X100 y las Ricoh GR. De la X100 ya tuvimos recientemente nueva versión, la VI. Y de la GR, sabía que había una nueva en camino, porque un youtuber embajador de Ricoh dio a entender sutilmente hace meses que algo había, pero que por acuerdos de confidencialidad, no podía decir nada.

Creo que todos dimos por hecho que se trataba de la esperada Ricoh GR IV – al fin y al cabo, ¿qué otra GR podían sacar? Recordemos que, además de la GR III «original», con óptica equivalente a 28mm, Ricoh sacó un tiempo después la GRIIIx, que es la misma cámara pero con óptica equivalente a 40mm. No faltaron tampoco las típicas ediciones de «coleccionista» con colores distintos, cosa que me parece un poco curiosa. Pero bueno, sea como sea, parecía obvio que tras 5 años, ahora sí, había llegado el momento de recibir una nueva GR.

Y sí, ha habido lanzamiento. Por partida doble, de hecho – hasta aquí, normal pues cabe pensar que actualicen a la vez la versión de 28mm y la de 40mm. Pero… sorpresa: no es la versión 4. Es la misma Ricoh GR III/GRIIIx, pero ahora en versión «HDF».

La única forma de reconocer las nuevas cámaras es por la inscripción «HDF» en la parte posterior. Y por un disparador de color algo más claro. Por lo demás, son idénticas a sus versiones «no-HDF».

¿HDF?

Al ver lo de HDF, me quedé a cuadros. ¿Qué es eso? Bueno, os lo explico: son las iniciales de «Highlight Diffusion Filter» (web de Ricoh). La nueva GR elimina el filtro ND incorporado que traían las versiones previas (un filtro de 2 pasos que, si se activa, reduce la entrada de luz para alargar el tiempo de exposición), y lo sustituye por el típico filtro «black mist«, «neblina«, «cine-loquesea» y nombres similares. Vamos, el típico filtro que provoca un efecto de borrosidad en las zonas más luminosas, y da un aspecto general más suavizado, como estos que podéis comprar en amazon (link de afiliado).

Precio: por lo que he visto de momento, mil y pico euros (1.150 € la GRIII HDF, y 1.200 € la GR IIIx HDF).

Mirando el calendario

Cuando vi la noticia, me pareció un poco extraña e incluso me pregunté si no sería una broma. El 1 de abril está muy cerca, y ese día es el equivalente a nuestro 28 de diciembre en países angloparlantes. Es decir, el típico día donde se hacen bromas y se difunden noticias que no son ciertas.

Pero no es una broma, es una noticia real. La no-renovación de las Ricoh GR, tras 5 años, consiste en la misma cámara, con un filtro que ya se puede poner en la versión actual. Bueno, para ponerle el filtro hace falta un adaptador (uno de este tipo en amazon) y podría ser que también un anillo, ahora no estoy 100% seguro, pero el caso es que se le puede poner un «black mist» de 49mm. Y sin perder el filtro ND, claro.

Ejemplo de adaptador + filtro black mist, en este caso para la GRIIIX. Disponible aquí por 95 $.

Eso por no mencionar que es un tipo de efecto relativamente fácil de simular durante el procesado, difuminando luces con alguna técnica como la que explicaré en el siguiente vídeo. También es cierto que siempre será mejor y más genuino conseguir el efecto en la toma, sin hacer inventos luego y viendo el resultado en directo para valorarlo mejor. Y, aparte, el adaptador para filtros hace un poco más grande el conjunto de la cámara. Pero incluso tomando en cuenta todo esto, pienso que no había mucha necesidad de sacar dos nuevos modelos solo para ponerles este filtro, y además, hacerlo a costa de quitar el filtro ND… si bien, como explicaré al final, creo que las razones no son atender una demanda por parte de los consumidores, sino ejecutar una maniobra de marketing.

Otros cambios

Pensaréis que, hombre, algún otro cambio habrá. Y es cierto – tenemos tres cambios, pero dos son puramente estéticos y el tercero es, en realidad, una actualización de firmware que llegará también al resto de modelos:

  • El disparador es ahora gris en vez de negro.
  • Tenemos la inscripción «HDF» en la parte posterior, junto al botón Fn.
  • Podremos guardar hasta tres ajustes de balance de blancos personalizado, y tendremos una nueva opción de autofocus. Pero esto son novedades del firmware que llegarán también a las versiones «tradicionales».

¿Sirve de algo este efecto?

Evidentemente, servir, sirve. Pero es de uso un tanto limitado.

Este tipo de filtros difuminan los focos de luz y las zonas que, sin ser focos de luz, sí estén muy iluminadas, por lo que su efecto es tanto más notable cuanto más fuerte sea dicha luminosidad. Los filtros «neblina» imprimen un toque etéreo, suave, a las fotografías. Además, pueden hacer que zonas quemadas, que quedarían mal sin el filtro, se conviertan en algo más «digerible» al aparecer con contornos difuminados, transmitiendo mejor la sensación de que la luz desborda el foco que la produce.

Un cielo nublado, una ventana quemada, lámparas, brillos… todo adquiere un aspecto más suave. De hecho, el resultado de este tipo de filtros tiene cierto parecido con el efecto «Orton», o derivados por el estilo como el llamado «efecto Glamour». Son efectos ya pasados de moda (tuvieron su etapa de gloria en los años 2000) y que hoy en día resultan un poco «casposos». En este aspecto, un filtro de difusión retiene parte de ese look de ensoñación, pero con un carácter más atemporal, sin caer en la exageración de esos efectos.

Para que os hagáis una idea, os pongo un vídeo promocional de los filtros NiSi – tampoco os fiéis al 100%, ya que hay filtros «black mist» de distinta intensidad/look, y esto son ejemplos del resultado obtenido con los productos de esta marca en particular. Por lo que he visto en fotos de muestra de las nuevas GR-HDF, el efecto no parece ser tan intenso como el que veréis en este vídeo, pero como digo, si no sabéis bien qué resultados dan estos filtros, aquí lo veréis.

Por otro lado, si grabamos vídeo, tener este filtro ya aplicado es más útil, porque facilita previsualizar cómo va a quedar toda una secuencia, y además ahorra trabajo, pues no es lo mismo aplicar el efecto a una imagen que reprocesar un vídeo. No obstante, a diferencia de las Fuji X100, con buenas capacidades de vídeo que ahora son más útiles gracias al estabilizador de la versión VI, el vídeo de las Ricoh GR es tirando a malo, así que no creo que puedan usar este caso para «vender» el uso del efecto de difusión con sus cámaras.

Reflexiones sobre filtros y los nuevos modelos

Dudo que quien ya tenga una GR vaya a sentir demasiado interés por los nuevos modelos. Pero, ¿qué pasa con quien no tenga ninguna? En ese caso, este lanzamiento puede estimular la compra de una GRIII/GRIIIx… pero de los modelos anteriores, no de estas nuevas versiones HDF. Me explico.

Si alguien pensaba comprarse una GRIII/GRIIIx, puede que estuviera atrasando la compra por si Ricoh sacaba la versión IV. Si ahora sacan estas dos, parece razonable pensar que no van a sacar una nueva versión en una temporada (vete a saber, pero digo yo que sería raro). Por tanto, este lanzamiento puede animar a que los interesados den el paso.

Pero, si dan el paso, creo que lo más útil sería comprar el modelo tradicional, no esta nueva versión HDF. El motivo es que el modelo tradicional trae filtro ND incorporado, y si quieres, le pones el adaptador para filtros y le añades un black mist.

Pero, ¿por qué no hacerlo al revés? Es decir: comprar la versión HDF, y con el portafiltros, ponerle un ND. Se podría, claro, pero creo que, puestos a elegir un filtro incorporado (HDF o ND) que esté siempre puesto en la cámara, es mucho más práctico el ND para controlar la exposición. Hablamos de un nivel mucho más básico y funcional frente a la fantasía del filtro de difusión que tiene casos de uso, pero que es algo más particular y cuyo efecto, a malas, se puede replicar luego en el procesado (a diferencia del ND).

Además, tened en cuenta que en estas Ricoh GR, el filtro ND se puede configurar para que la cámara lo use de forma automática cuando la situación lo requiera, sin el engorro de estar quitándolo/poniéndolo o ajustándolo según el caso. El filtro HDF, en cambio, sí es algo completamente discrecional, que usaremos cuando queramos sin que su aplicación pueda automatizarse, ya que responde a un criterio estético. Por tanto, me parece más útil que, si uno de los dos ha de ir incorporado, sea aquel que, además de poder activarse o desactivarse, permita un ajuste «auto», que es el caso del filtro ND.

En todo caso, una nota extra: puestos a sacar una variante, habría pensado más bien en una GR «monocroma», en sus versiones III y IIIx. Personalmente no soy fan de cámaras exclusivas para blanco y negro, porque creo que para blanco y negro, lo ideal es tener la imagen en color y controlar la conversion de cada tono en rangos de luminosidad. Pero en todo caso, parece que sí hay cierta demanda para este tipo de cámaras – en ese sentido, es extraño que hayan optado por estas versiones con filtro de difusión, que -hasta donde yo sé- no es algo que genere tanto interés. Posiblemente era más fácil adaptar la producción para cambiar un filtro por otro y añadir una opción de menú on/off, que hacer lo mismo con el sensor (para quitar el filtro Bayer) y rediseñar todo el «sistema operativo» de la cámara, ya que muchas opciones relacionadas con el color ya no serían de aplicación.

Justificaciones posibles para estos lanzamientos

Como ya he dicho, se me hace un poco raro que saquen estos modelos, pero se me ocurren al menos dos argumentos que podrían justificarlos.

El primero sería inscribir todo esto en el movimiento de reacción a las imágenes ultraperfectas generadas por IA. De hecho, ya hablé un poco de todo esto en el blog – la situación actual podría favorecer cierto renacimiento de la filosofía «foto directa de cámara» así como una mayor idealización de las imágenes imperfectas, orgánicas, etc. No sé hasta qué punto esto puede haber influido, pero una cámara con este filtro, donde renuncias a algo «técnico» (el filtro ND) en favor de algo «artístico», podría apelar a esa clase de sentimientos.

La segunda razón que podría haber llevado a Ricoh a sacar estas versiones tiene que ver con las Fuji X100: dado que ambas líneas (las X100 y las GR) compiten por un segmento muy similar (con sus diferencias), sospecho que este lanzamiento sea una forma de evitar que las Ricoh GR queden «sepultadas» bajo el aluvión de noticias y reseñas de la nueva Fuji X100 VI. Una forma de seguir siendo relevante en este contexto de auténtica «fujimanía«. No sé si esto habrá tenido mucho o poco peso, pero cuanto más lo pienso, más creo que ha tenido bastante que ver. De momento han conseguido que mucha gente estemos volviendo a hablar de las GR, así que como digo, sospecho que algo de esto hay.

Conclusiones

En fin, pese a todo no es mala noticia, ya que significa que los que tenemos una GRIII/GRIIIx no tendremos la «tentación» de gastarnos los cuartos en una nueva versión. De hecho, tampoco es una cámara que pida a gritos una actualización, porque su sensor y óptica siguen aguantando bien, y el tema de la pantalla móvil posiblemente comportaría aumentar levemente el grosor de una cámara que hace de su reducido tamaño uno de sus puntos fuertes. Una puesta al día no estaría de más, pero tampoco parece algo urgente y, además, la filosofía de esta línea de cámaras es no renovar los modelos a la ligera ni perseguir modas, como explican en la web del producto.

Dicho todo esto, y teniendo en cuenta que es más funcional tener incorporado el ND que el HDF, no sé si van a vender muchas unidades de estos nuevos modelos. Ahora bien, si ya sacaron otras extravagancias como la «Street Edition«, «Diary Edition» o «Urban Edition» (con colores distintos en cuerpo o/y anillo), será que hay mercado para estas cosas. Es decir, si sacar nuevas versiones solo por pequeños cambios estéticos (colores del cuerpo) tuvo razón de ser, cuánto más no la tendrán estas versiones HDF que al menos sí traen alguna funcionalidad nueva.

Y vosotros qué, ¿os la compráis?

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Comments

  1. Evidentemente yo no renuevo por esa minucia de ¿mejora?.
    Espero hasta que mejoren el AF con poca luz.
    Estoy de acuerdo contigo que uno de los motivos es para que no quede sepultada por la nueva X100, solo que yo creo que es el UNICO motivo.

    1. Author

      Gracias Luis. Al menos han conseguido que se hable un poco de ellos, porque habían quedado completamente eclipsados por el tema X100… Un saludo.

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