🤫 SECRETOS de la CURVA SOLAR en Photoshop 🌞

In Photoshop by Carlos A. Oliveras10 Comments

Todos los secretos de la mítica CURVA SOLAR en Photoshop, como ayuda para ver diferencias, defectos, etc.

Incluye cosas de regalo:

🎁 Preset de curva solar para panel curvas

🎁 Acción de Dodge & Burn

👉 El vídeo introductorio sobre curvas está aquí – bueno, es ese, y luego los dos siguientes (enlazados al final de cada vídeo, o accesibles desde el índice del curso).

🎵 Ah, y por si alguien se ha quedado con ganas de oír más de la canción del final, aquí hay una versión un poco más larga.

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Comments

  1. Hola Carlos soy un suscriptor de tu página de youtube. Mi pregunta es muy simple y sencilla me podrías decir de donde has sacado la fotografía del ejemplo de la cara con flores. Gracias.

  2. Hola Carlos
    Esta duda no viene el hilo, el problema es que al revelar una foto antes ya revelada las mascaras no me aparecen actualizadas, preguntándome si la deseo actualizar, eso en todas las fotos. No se síes un problema de mi configuración de Lightroom…Hay alguna manera de actualizar todas las mascaras del catalogo. En la comunidad de adobe hay gente que le pasa lo mismo, pero no dan una respuesta clara,
    Gracias de antemano

    1. Author

      Hola Fernando: El aviso de actualizar máscaras creo que aparece si, tras haber calculado una máscara, se utiliza alguna herramienta de clonado. Intenta fijarte en si, tras crear esa máscara, usaste alguna de esas herramientas.

      Se pueden actualizar todas las máscaras de la imagen actual pulsando Ctrl+Alt+U (o desde el menú de la Biblioteca: Foto>Ajustes de revelado>Actualizar ajustes de IA).

      Ahora bien, ¿cómo identificar qué fotos necesitan que se actualice la máscara? Pues esto no lo sé, porque he mirado por si acaso y a fecha de hoy no veo que haya un criterio de filtrado que haga eso.

      Lo mejor que se me ocurre si es algo que te esté incordiando, es ir a «Todas las fotografías», abrir todas las pilas (por ejemplo desde el menú Foto>Pilas>Expandir todas las pilas – o como sea en español), y entonces filtrar por metadatos (Ctrl+F / Cmd+F), ya que hay un criterio que es «Tiene máscara de IA». Filtra solo por las que sí lo tienen. Entonces, una vez visualices todas esas fotos, selecciónalas todas (con Ctrl+A o Cmd+A), y pulsa el atajo Ctrl+Alt+U, Cmd+Opt+U en mac. Se deberían actualizar todas las máscaras.

      Supongo que las que no necesiten actualizarse se las saltará o las revisará rápido, aunque lo ideal, claro, sería filtrar solo por las que requieren esta actualización, pero como digo no veo cómo hacerlo de forma más selectiva…

      Si algo no queda claro o me he colado, que podría ser, dilo y lo reviso o lo explico mejor.

      Un saludo y gracias por comentar.

      1. Buenos días Carlos, muchísimas gracias por contestar. He probado lo que me dices, pero tengo que volver a actualizar las mascaras. Pero me parece que ya se lo que me ha pasado. Esto creo que me ha pasado porque no encontraba el archivo «Previews.lrdata» y demás, es decir solo tenia el archivo *.lrcat, entiendo que en esos archivos esta la información de las mascaras.
        Aprovecho la ocasión para felicitarte por tus videos, me son de mucha ayuda.
        Muchas gracias

        1. Author

          [Edito/Actualizo mi respuesta original para añadir una cosa y modificar otra]

          Hola, Fernando: O sea, has probado lo de Ctrl+Alt+U, pero te sigue diciendo que hay que actualizar las máscaras? Y si lo haces desde el menú, en Biblioteca, con Foto>Ajustes de revelado>Actualizar ajustes de IA, te pasa igual?

          En principio lo de previews no afecta, eso son vistas previas. Tenerlas generadas agiliza el proceso, pero siempre se pueden regenerar. Lo único esencial es el archivo .lrcat, que contiene toda la información sobre las fotos, y por supuesto las propias fotos (el catálogo no contiene las imágenes, solo esos datos sobre las imágenes).

          No obstante, hay otra carpeta de archivos, .lrcat-data, que sí contiene las máscaras ya generadas (las máscaras de IA). Pero en principio esto se genera y se queda ahí, no hay que hacer nada para que Lightroom lo encuentre, salvo que estés trayendo y llevando archivos de un lado a otro y no te lleves este. Aun así, es posible regenerar las máscaras, o sea, creo que estos archivos no son «esenciales», pero igual que las vistas previas, agilizan el proceso.

          ¿Cómo has llegado a la conclusión de que el problema se debía a no encontrar un archivo determinado?

          (De todos modos, si puedo haré algún vídeo corto sobre el tema del punto rojo en el icono de máscaras para indicar que hay que actualizar alguna máscara de IA, porque seguro que hay gente con dudas al respecto o que ve dicho punto y no sabe qué es)

          Saludos y gracias por comentar.

          1. Hola Carlos
            Antes de todo gracias por las repuestas. Si utilizando Ctrl+Alt+U, se me actualizan. Pero has dado con el problema. Te comento: las fotos las tengo en ssd así puedo llevarlas al portátil y me llevo el archivo de catalogo, pero no el archivo lrcat-data. He copiado los dos al ssd y perfecto.
            Como dices un pequeño tutoríal no vendría mal.
            Gracias por tu ayuda
            Un saludo

        2. Author

          Hola, gracias por confirmar, vale, entonces ya cuadra todo. Sí, si puedo haré minivídeo para mencionar el tema, ya tenía pensado algún día hablar del «misterio del punto rojo», pero aprovechando esto puedo comentar también el tema del lrcat-data.
          Un saludín.

  3. Hola Carlos, Te hago la siguiente pregunta con pocas esperanzas de recibir respuesta, pero allá va.
    No entiendo, no veo la las diferencias (en algún caso sí) entre lo distintos modos de fusión de la herramienta pincel, ¿alguna pista?
    Saludos y muchas gracias por tus estupendas entradas.

    1. Author

      Hola, Javier: Oh, siempre intento responder si veo la pregunta, desde luego es mucho trabajo, pero hago lo que puedo.

      A lo que iba, para ver la diferencia depende mucho de lo que haya en la capa donde pintas. Los modos de fusión de las capas y de las herramientas tienen el mismo efecto, pero en el caso de las herramientas, por ejemplo el pincel, es un poco más difícil notarlo porque normalmente pintas con un color uniforme y muchas veces en capa vacía, y ahí no verás ninguna diferencia.

      Prueba por ejemplo a seleccionar un gris medio, y prueba a pintar en «Multiplicar» directamente en la capa de una foto: verás que crea un efecto de oscurecimiento. Prueba con «Trama» y verás que el efecto es de iluminación. Prueba con «Superponer», y si es menos del 50% de gris, oscurecerá, si es exactamente el 50% no hará nada, y si es más del 50%, iluminará.

      De todos modos, pintar con el pincel en modos de fusión no se hace mucho. Donde más se usan los modos de fusión es en la paleta de capas, para combinar unas capas con otras. En ese caso, si fusionas una foto con otra, hay muchos píxeles de distintos niveles de luminosidad y color en ambas capas, y es más fácil detectar cómo están interactuando (en comparación con pintar un solo color con el pincel, sobre todo si pintas sobre una capa vacía, o completamente pintada de blanco, negro, etc.).

      Espero que se haya entendido algo! Saludos y gracias por comentar.

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