21 trucos para trazados y herramientas vectoriales en Photoshop

In Photoshop by Carlos A. Oliveras4 Comments

Con esta entrada concluye definitivamente la serie sobre la pluma, los trazados y las herramientas vectoriales en general. Tal como explico en el vídeo, algunos trucos son simplemente características menos conocidas, pero en conjunto hay un poco de todo y confío en que, una vez tengamos más o menos controlado lo que expliqué en los vídeos anteriores, estos consejos nos puedan servir para agilizar la creación y gestión de nuestros trazados.

Trucos favoritos y temas que quedaron fuera

De todos los trucos, destacaría 3:

  • El uso de Espacio para recolocar puntos ancla (truco #02)
  • El uso de Alt/Opción para desvincular líneas de dirección sobre la marcha (truco #03)
  • El atajo Ctrl+Enter, combinado con Mayúsculas/Alt u Opción, como forma de convertir rápidamente un trazado en selección y opcionalmente sumarlo o restarlo de una selección existente (truco #20)

Cabe decir que hay algún truco más que podría haber incluido, pero cada vez me habría tenido que adentrar más en el campo del diseño – de hecho, ya algunos de los trucos que he comentado aquí no tienen mucha aplicación fotográfica. Es por eso que he tenido que elegir dónde “parar”, por así decirlo.



Como ya comenté (creo) en algún vídeo o entrada, he dejado fuera de la serie los detalles de las herramientas vectoriales geométricas y de formas personalizadas, que son un pequeño mundo aparte pues incluyen las llamadas “live shapes” (no estoy seguro de la traducción) y sus propias sub-opciones, así como los modos de apilamiento de formas vectoriales, el relleno con degradados, el contorneado de formas vectoriales (no trazados) con distintos tipos de líneas y más cosas. Pero como digo, ya son aspectos de muy poca aplicación en el terreno fotográfico, que es la temática a la que intento ceñirme en este blog y canal.

En resumen, esta serie no ha pretendido ser exhaustiva, pero espero haber cubierto lo fundamental (y algo más) para poder disfrutar de las ventajas de estas herramientas en nuestro trabajo con imágenes fotográficas.

To bezier or not to bezier… game

Añado esta parte a raíz de varios comentarios que he recibido. Algunos de vosotros me habéis mencionado en los comentarios de youtube a un viejo conocido, la página de The Bezier Game. Se trata de una web que ya tiene sus años y que plantea una especie de juego basado en hacer trazados. El motivo por el que yo no he comentado ni recomendado esta página es porque la veo como un mero entretenimiento, y no veo clara su utilidad pedagógica. De cara a aprender a hacer trazados con Photoshop, le veo al menos dos inconvenientes: uno, que tenemos muy pocas opciones comparado con Photoshop (lo cual nos llevaría a un aprendizaje incompleto), y otro, que cuando la cosa se va complicando, empieza a dar por buenos trazados que están mal hechos, ya que es un juego antes que nada y lo que premia es no salirse del contorno usando menos puntos, por encima de respetar la geometría de las formas.

Dicho esto, reitero que la página está lograda, y que aquí solo valoro su posible utilidad para aprender. Aquí repito el enlace para quien quiera probar. A lo mejor a alguno sí que le ayuda, al menos con lo básico.

Rumbo al fin de temporada

En principio, este vídeo de trucos será el último tutorial de la octava temporada, pero no el último vídeo de esta, pues espero hacer al menos otro (un poco más adelante) para comentar el cierre de temporada y algún asunto más. Entre los temas pendientes que quiero comentar, se encuentran dos: por qué no he hecho especial 50.000 suscriptores (cosa que dije que tenía pensado hacer), y qué pasa con el famoso curso super-básico de Photoshop que me estaba planteando grabar. Dadme tiempo y hablaremos de ello.

Como siempre, muchas gracias por brindarme vuestra atención.

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Comments

  1. Gracias Carlos.
    Esto de la pluma era un mundo para mi y me lo has hecho mas fácil.
    Gracias

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