10. Conclusiones y pronósticos

In Lightroom, Tecnología y reflexiones by Carlos A. Oliveras24 Comments

Con esta entrada concluyo esta serie en la que he explicado los cambios en el mundo de Lightroom, y he tratado de interpretarlos desde mi punto de vista. He teorizado sobre las motivaciones detrás de ellos, he valorado la reacción de los usuarios e incluso ha habido espacio para destacar qué hay de positivo, pese a todo, en esta nueva propuesta. En esta entrada final intentaré sintetizar a dónde me lleva todo lo anterior.

He editado un poco esta entrada para diferenciar más entre dos cosas. Una es mi decepción en cuanto a un futuro Lightroom Classic que hubiese ido a más – esa es la muerte anunciada del título, la del espíritu del programa y sobre todo su evolución, tal como yo lo imaginaba. Es donde se concentra mi pesimismo.
Otra cosa (que discurre en paralelo pero por un carril separado) es la continuidad de Lightroom Classic como tal. Ahí también tengo mis dudas, pero son a largo plazo. El concepto de Lightroom Classic podría mantenerse mucho tiempo. Por tanto, como ya dije en otras entradas, puede que cunda cierta decepción, pero de momento al menos, no el pánico.

  El futuro de Lightroom Classic

En resumen, mucho me temo que si hasta ahora el “antiguo” Lightroom no había tenido demasiada evolución, la cosa no va a mejorar con su entrada en la faseClassic. Antes había la esperanza de que algún día lo modernizasen, y ahora en cambio estamos cruzando los dedos para que lo sigan actualizando. Pero las grandes expectativas que yo tenía, creo que nunca estuvieron sobre la mesa.



También creo que ese futuro incierto de Lightroom Classic va a estar bastante ligado al del nuevo Lightroom CC: si este último despega con fuerza, temo que las cosas no pinten bien para el Classic. Tal vez si el nuevo Lightroom CC se pegase el gran batacazo, sentiríamos que el Lightroom tradicional ha ganado tiempo y alguna opción.

Hablo de “ganar tiempo“, más que de ganar la partida, porque incluso aunque cambiasen de planes (que ya cuesta imaginar, con el empecinamiento que tienen en simplificar, nubificar, etc.), veo complicado dar marcha atrás a esta situación. Primero, porque da la impresión de que a Adobe ya no le interesa el segmento de mercado que hasta ahora cubría Lightroom. O, como mínimo, que no le interesa desarrollarlo más. Y segundo, porque incluso si existiera o se renovase ese interés, Lightroom Classic ya no admite muchos más parches. Para renovar esa apuesta y convertirla en algo con opciones de futuro, seguramente haría falta crear una aplicación nueva desde cero. Por mi parte estaría encantado, claro, pero se tardaría mucho tiempo en tener listo algo con cara y ojos, un tiempo que no sé yo si tienen ahora que la competencia viene pegando fuerte.

   Alternativas

Sé que algunos preguntarán por esa “competencia” y pedirán que sugiera un sustituto para Lightroom. El problema es que, desde mi punto de vista y considerando mis necesidades, más que sustitutos veo alternativas en las que ganas unas cosas y pierdes otras. Aclarado esto, a título informativo, cito aquí algunos de los programas que suelen considerarse como alternativas.



Quiero subrayar que el problema no es tanto encontrar un revelador raw, como dar con soluciones capaces de catalogar, clasificar, cribar, filtrar, exportar en lote, etc. Hoy en día ya hay muchas aplicaciones capaces de abrir archivos raw (cualquiera de las anteriores, e incluso otras gratuitas como DarkTable, lo hacen), pero van notablemente atrasadas en los otros apartados. No obstante, ya han visto la oportunidad, y se van acercando.

  La esperanza de un híbrido

Dado que no contemplo la fantasía de que den marcha atrás, lo más parecido a una esperanza que me queda a estas alturas (para seguir en el entorno “Lightroom” a largo plazo) es la posibilidad de que ocurran dos cosas:

  • Que el nuevo Lightroom CC se modifique para admitir la opción de trabajar con un catálogo local, y sincronizar solo lo que tú quieras.
  • Por supuesto, que se incorporen decenas de nuevas características que ayuden a cerrar la brecha (más bien abismo) que se abre por ahora entre Classic y CC.

Cabe esperar que sí que añadan nuevas características pues ahora mismo, el nuevo Lightroom CC, más que simplificado, está en los huesos. Pero si la vocación -como ellos mismos han explicado- es hacerlo más simple y accesible, y enfocarlo a la inteligencia artificial, la nube y esas cosas, yo no confiaría demasiado en que el resultado se acabe pareciendo a la esencia del antiguo Lightroom. También os digo, de todos modos, que yo creo que ni ellos mismos tienen del todo claro hacia dónde van, y ahí se concentran todas mis esperanzas.


   El caso de Adobe Carousel/Revel

Por desgracia, la “hibridación adobita” ya se ha producido, pero de momento ha ido en la dirección contraria a la que yo querría. Lo que estamos viendo ahora es, en realidad, la combinación de los antiguos Lightroom Mobile y Adobe Carousel. ¿Carou-qué? Sigan leyendo.

Adobe Carousel, lanzado en 2011 y luego llamado Adobe Revel, fue un servicio ofrecido por Adobe cuyo concepto era muy parecido al del nuevo Lightroom CC, solo que en un estado más primitivo y únicamente para archivos jpeg (no raw). “Es lo que la gente realmente quiere“, decía en aquel entonces Chris Quek, responsable del asunto, para argumentar la puesta en marcha de este servicio. En su perfil de linkedin, Quek afirma que Adobe Revel obtuvo 10 millones de usuarios durante sus 3 primeros años en funcionamiento. Cifra que me deja loco, aunque habría que ver cuántos clientes tienen de lo demás.

Hasta que en 2015, hace ahora unos dos años, cerraron este servicio. Otra de tantas cosas raras: ¿en solo 3 años? ¿Y teniendo, según ellos, más de 10 millones de usuarios? Nuestro querido Tom Hogarty, que cuando se trata de hacer el mal, siempre anda cerca, dio a entender que Carousel/Revel y Lightroom Mobile se estaban solapando, y que iban a intentar combinarlo todo dentro de Lightroom Mobile. Posiblemente fue entonces cuando ya estaba tomada la decisión de ir hacia donde hoy estamos, aunque desde luego, yo ni lo vi venir.

   Lightroom Classic, pese a todo

Como ya he señalado a lo largo de esta serie en algunos momentos, yo voy a seguir con Lightroom Classic. En parte, porque ya he dicho desde el principio que, aunque las noticias son como para irse preocupando, al fin y al cabo todo esto son unas reflexiones bastante adelantadas. Bueno, habrá quien viendo el panorama, no quiera esperar, y vea en programas alternativos cosas que le compensen el cambio. Ya he dicho que hay muchos perfiles de usuario y cada cual lo valorará de una forma. Pero en mi caso, ya me conozco a mí mismo, y la cosa suele pasar por 4 fases.


Mi deja vu de siempre

  • Indignación. Me “indigno” moderadamente, en plan: “¡No hay derecho! ¡Qué se han pensado, estos de Adobe! ¡Hogarty, maldito, lamentarás lo que has hecho!“. Ocasionalmente, dedico un buen rato a rellenar algún formulario de feedback de Adobe, para que se enteren de lo que pienso de ellos. A veces incluso lo llego a enviar.
  • Exploración. Tras merendar fuerte para coger fuerzas, considero otras alternativas y echo un vistazo a sus últimos avances, repaso vídeos de youtube, etc. “Veamos cómo está el mercado“. Me excito viendo mejoras y me burlo de Adobe. “¡Ja! ¡La competencia sí que sabe lo que es estar al día, y no vuestro software retrógrado! ¡Qué patada os voy a pegar, patanes!“. Empiezo a fantasear con cómo será mi nueva vida, y cómo le contaré a la gente que he cambiado de revelador y todo eso. Alcanzo momentos de una elevada excitación. Los vecinos creen oír risotadas histéricas en algún momento.
  • Realismo. De pronto, me doy cuenta de que mi solución de ensueño carece de alguna característica importante. “Bueno, será un pequeño precio a pagar por librarme del yugo adobita“. Entonces caigo en que, de hecho, son dos características importantes. “Hmmm, bueno…“. Empiezo a pensar con la cabeza y comprendo que, de hecho, hay unas 32 cosas que no podría hacer. Siguen unos minutos de bajón, hasta llegar a un pensamiento tipo: “Pinta bien, pero de todos modos, quizá no sea el momento de hacer el cambio“.
  • Regreso. Tras una fase de enfriamiento (que puede incluir una segunda merienda para quitarme el disgusto), vuelvo a abrir Lightroom. “Vaya, qué bien se está en casa“. Me lo miro de arriba a abajo, como redescubriendo cosas que, de tanto darlas por hecho, ya no valoraba. Entonces recuerdo mi indignación de unas horas (o días) antes. “Ejem, ejem, vaya, pues al final ha quedado buena tarde, ¿no?“. Silbo alguna cancioncilla y hago como que me estiro.

Así que mucho quejarme, pero al final siempre acabo igual. Ahora bien, bromas aparte, también es verdad que cada vez que hago este “viaje” por las alternativas, vuelvo con más “suspiros” por las mejoras que veo en el software de la competencia. Con el duro añadido de que esta vez, me despido del ideal de Lightroom que yo tenía. Pero incluso tras toda esta tormenta, y digeridas las decepciones, Lightroom es mucho Lightroom.

Y eso que los competidores se están dando de bofetadas por ocupar el lugar de Lightroom, mientras en Adobe, totalmente volcados en el reino de las nubes y las cosas que no huelen, parecen dispuestos a regalarles esa parcela sin oponer demasiada resistencia. ¿Esto cómo se explica? Bueno, ya lo dije antes: creo que a Adobe ya no le interesa este segmento, o como mínimo lo ha dejado en barbecho. Pero no deja de resultar una situación desconcertante que me cuesta interpretar.

En fin, dicho todo esto, ¿y si al final el Classic se acaba, de verdad? ¿Y si la competencia finalmente ofrece algo que cubra mi forma de trabajar? ¿Y si el Mangalick se me cuela en casa por la noche, y me desinstala el Lightroom Classic? A fecha de hoy, es una pura elucubración, pero en el siguiente apartado consideraré esta posibilidad, ni que sea como ejercicio téorico.

  Mi futuro (y desconfiado) flujo de trabajo

Acabemos ya. Si Lightroom Classic pasase a mejor vida, ¿estaría dispuesto a volver a crear una forma de trabajar con mis fotos que dependa tanto de un programa? ¿A comprometerme con una base de datos o algo por el estilo que sea exclusivo de un software determinado? Tendría que verme en la situación y, evidentemente, habria que valorar pros y contras, pero como planteamiento inicial, os diría que la respuesta es no. Quiero disfrutar tanto tiempo como pueda del entorno de trabajo que me proporciona (todavía) la versión Classic, pero si eso se termina, no veo en el horizonte nada que me inspire más confianza de la que me dio este producto en su día, por el hecho de ser parte de un gigante como Adobe.



En esa hipotética situación de catástrofe final, creo que acabaría tomando una de estas dos decisiones:

  • Volver a lo que hacía antes de instalarme en Lightroom, y funcionar con Camera Raw, quizá en combinación con Bridge. Sin ser Lightroom, hay bastantes paralelismos y podría reaprovechar buena parte de mis conocimientos y forma de trabajar.
  • O bien pasarme a otro programa, pero buscando características muy “universales”, que sepa que puedo replicar en otro software, sin adoptar un compromiso con funciones muy específicas

Veremos sobre la marcha, pues todo esto ya es adelantarse mucho.


En fin, eso ha sido todo, queridos amigos. Espero que no os haya aburrido demasiado con todas estas historias y reflexiones. Inicialmente, no pensé alargarme tanto. Como siempre, quedáis invitados a compartir vuestras opiniones y reflexiones en los comentarios. ¡Veremos en que queda todo esto conforme pase el tiempo! Gracias por haberme acompañado en esta serie de entradas.

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Comments

  1. Hola Carlos, un seguidor en la sombra 🙂

    Vengo de un flujo de trabajo tedioso por una Olympus que me rompió el corazón con sus colores y no me quedó mas remedio que extender el flujo de trabajo:
    OLYMPUS Viewer 2 + TIFF + ACR + Photoshop. Todo esto durante 10 años…

    Pero toda máquina pasa a mejor vida, y Pentax me ha puesto de nuevo a prueba. Desde que la adquirí, he probado varios programas de los que señalas arriba, también Lightroom por su polivalencia, ya tengo la práctica de ACR, pero a su vez siguiendo con ojímetro todas tus publicaciones. Mi intención era simplificar el flujo de trabajo al máximo, tras tantos años, alguna alternativa se daría, así que aterricé en Capture One (otra vez los colores + tus comentarios sobre el futuro en Adobe), pero no termina de convencer sobre todo con la redimensión para publicación en web y enfoque. Los resultados son pésimos con colores empastados etc.

    Así que volví a los orígenes, revelar con el programa por defecto que trae la cámara, en este caso Silkypix, con su última versión, y su fuerte rampa de aprendizaje. Esto ha supuesto todo un ahorro en el flujo de trabajo, no paso por tres programas, ni diferentes formatos, desde que entra la foto al programa hasta que sale para web es todo preciso, colores, quemados, nitidez, etc. Al parecer Pentax, Fujifilm, Panasonic,… se llevan muy bien con él, donde otros no llegan.

    ¡Este descubrimiento ha supuesto todo un CRACK!, tras años de largos procesos.

    Así dejo mi gota de agua aquí:

    Silkypix + digiKam (para catalogación).

    Muchas gracias, por tus tutoriales y “parrafadas”, que nos abren la mente a muchos.

    ¡Saludos!

    1. Author

      ¡Saludos, agente A, misterioso seguidor en la sombra!
      Me ha hecho gracia lo de “Pentax me ha puesto de nuevo a prueba“, jeje, si es que a veces los fabricantes parecen probar nuestra fe… ¡y nosotros superamos todos esos retos!
      Gracias por el aporte sobre Silkypix… fíjate tú que yo creía que SilkyPix era el software de algún fabricante, y ahora que lo miro resulta que es un revelador raw general. Tomo nota por si aparece algún pentaxero en apuros, gracias por comentarlo. El digikam no lo conozco, tendré que echarle un ojo pero estoy ya desbordado de tantas cosas que se me están acumulando para mirar, me lo apunto también…
      ¡Saludos!

      1. Hola Carlos, bueno ya no estoy tan a la sombra.

        Efectivamente Silkypix es un revelador ahora generalista con entidad propia, porque antes era solo motor de revelado para programas propios de cada marca de cámara. Donde los que buscamos buen detalle en el revelado nos deja muy satisfechos, en ajustes locales no tendremos herramientas rápidas como en otros programas, pero el resultado final convence.

        El listado de cámaras soportadas es amplio:

        https://silkypix.isl.co.jp/en/product/dsp8/supported-cameras/#pnav

        pero lo mejor es que NO existen perfiles para objetivos, directamente cuando abres un RAW, ajusta la cámara y objetivo para obtener el mejor resultado por defecto. Así los diferentes valores por defecto, contraste, máscara de enfoque etc, serán diferentes si utilizamos una misma cámara pero diferente objetivo, o entre diferentes cámaras. A partir de ellos por su puesto se puede modificar todo lo relativo a la lente, pero no es necesario, salvo casos muy concretos.

        Pero volvamos a las conclusiones y pronósticos, en mi humilde opinión, y tomando nota de un catedrático en economía, vamos hacia una sociedad de servicios, pagar por utilizar, pero no pagar para tener y utilizar como ha sido hasta ahora. Ahí está la clave, que se va extendiendo por diferentes ámbitos, y como no a nuestra querida fotografía. Es evolución, y todo es cambio, si nos fijamos en la Naturaleza no hay nada permanente, así que tampoco deberíamos confiar en que un catálogo sea para siempre, eso sí, nos aporta mucha tranquilidad.

        !Saludos!

        1. Author

          Saludos, gracias por el nuevo aporte sobre el tema silkypix. Por eso debía tener yo esa otra idea…

          Tu comentario me ha traído a la cabeza un recuerdo – aunque no ejerzo desde hace muchos años, yo soy economista, y uno de los chistes oficiales del gremio decía que nuestra labor como economistas es hacer pronósticos sobre el futuro, y luego ser capaces de explicar por qué nos hemos equivocado. Aunque me parece a mí que hay profesiones donde se patina bastante más en este aspecto…

          Como ya he dicho muchas veces estos días, veremos en que queda todo esto, porque aunque me veo capaz de elucubrar, no tanto así de hacer pronósticos firmes (en cuanto a LR), es pronto. Bueno, salvo por el tema del fin de las licencias permanentes, que ahí sí que dudo mucho que haya marcha atrás. Lo demás está en el viento, como aquel que dice…

          Gracias de nuevo por el aporte, misterioso A, un saludo.

  2. Camera raw. Bidge y cs6 LA MEJOR OPCIÓN. NO me gusta pagar rentas por actualizaciones que no voy a usar nunca…
    Saludos a todos.

    1. Author

      Porma: Efectivamente, es una combinación ganadora… menos sofisticación pero tambíen menos problemas y a tirar millas… Gracias por seguir por ahí y comentar, un saludo!

  3. La verdad es que dejar Lightrpoom da muuuchaaa pereza por el trabajo de organización dejado en sus entresijos. Aun cuando se pueda recuperar , si salgo, como bien dices, no vuelvo a entrar en un entorno de trabajo. Programa de visionado, carpetas, y un buen revelador…Nunca mais. Ya pase por Aperture de Apple, ahora Lightroom , no habrá tercera entrega de datos a un entorno cerrado que el menor día cambia de idea y cierra. Seguiremos atentos y mientras mirando alternativas. Que por cierto Luminar ( Skylium ) parece muy interesante…

    1. Author

      Fernando: Sí, en eso estoy yo también. Y de hecho, el programa de visionado ya lo estoy usando, porque hacer un visionado rápido para descartar fotos, comprobar foco etc., se hace muy lento con LR.
      Lo que prometen los amigos de Luminar es interesante, tengo pendiente comentar el plugin, que ya existe, falta ver qué tal estará el organizador…
      Gracias por comentar, un saludo.

  4. Yo lo que hice es conservar mi estructura de archivos por fecha, y cambiar a capture one, ahora estoy revelando con el, aca debo decir que jamas he usado mucho estoy todavia aprendiendo la forma de trabajar el color que es bastante superior a lo que era en LR, lo unico (que creo que ya dije en otro comentario), es que extraño crear hdr (aunque no los usaba mucho), los panoramas (estos si), la exportacion directamente a facebook, y me gustaria un par de criterios mas de clasificacion, pero me estoy haciendo al cambio, date una vuelta por estos antros algun dia de vuelta carlos! XD (soy el del icono de la vaca)

    1. Author

      Ezequiel: Lo de los antros lo dices por el youtube, supongo… ya pondré algo, pero con tanto rollo aquí, he quedado colapsado.
      Me alegro de la adaptación a C1.
      Gracias por comentar, un saludo!

  5. Es inevitable que cada cual se plantee cómo quiere tratar las labores de catalogación y búsqueda de su archivo fotográfico ante la espantada de Adobe, perecida a lo que en su día hizo Apple con Aperture. Porque reveladores de RAW siempre habra, pero empresas serias que entiendan lo que supone la gestión de un archivo fotográfico y el compromiso que deben asumir por su parte, de eso parece que no hay.

    1. Author

      Amando: Sí… yo creo que las compañías que ofrecen un software así, deberían ser especialmente responsables con ese tema, al menos idealmente. Luego ya sabemos que todo esto es un “sálvese quien pueda”, de ahí que no me apetezca jugármela mucho más!
      ¡Gracias por comentar, un saludo!

  6. Buenas noches Carlos. Te felicito por las diez entradas. Yá sufrí amarga experiencia con Nikon Capture y una vez instalado en Lightroom, viene otra decepción. Es obvio que las grandes corporaciones hacen lo que quieren con sus productos, sin pensar en sus clientes. A todos los cerd……. les llega su San Martín.Los fotógrafos “puristas” se van a reír mucho.

    1. Author

      PacoMR: Gracias por comentar. Sí, claro, como empresas hacen lo que quieren… aunque en un tema donde tanta gente hemos invertido tanto en catalogación, que es un proyecto a largo plazo, se esperaría un compromiso algo más largo, pero en fin, la vida sigue, supongo. Y de momento aún lo tenemos entre nosotros, aunque sea rebautizado como Classic. Un saludo.

  7. Muchas gracias Carlos, a mi nivel me siento muy identificado.
    Seguiré leyendo tus comentarios antes de realizar algún cambio
    Deseo que Lightroom Classic tenga una larga vida.

  8. Carlos una pregunta. ¿ Dejará de ser operativo Lightroom en caso de que Adobe lo desherede? El Adobe DNG converter no ayudaría con los nuevos raws?

    1. Author

      Hola JMR! La pregunta realmente incluye dos subpreguntas, ambas interesantes, así que por partes:

      1) Si Adobe lo abandona (anuncia que el producto ha terminado su ciclo de vida), funcionar, seguirá funcionando. Simplemente, si en algún momento algo fallase, ellos ya no se harían cargo de resolverlo. Por no hablar de fallos que arrastra desde hace años y que entonces ya perderían toda posibilidad de ser resueltos. Pero teóricamente podría funcionar hasta el infinito y más allá, otra cosa distinta es que quedase cada vez más obsoleto, claro.

      2) Enlazando con lo anterior (obsolescencia), no sería compatible con nuevos raw, pero tal como comentas, ese aspecto seguramente podría suplirse vía DNG Converter. Incluso es posible (de esto no estoy 100% seguro) que los nuevos perfiles de lente añadidos a Camera Raw los leyese LR, o si no, que pudiesen copiarse a alguna carpeta (ahora no recuerdo bien cómo están organizados, diría que es carpeta común para ambos pero puede que no).

      Gracias por tu interés y comentario, saludos.

  9. Vaya diez articulazos sobre el mundo Lightroom! Felicidades Carlos! Yo uso y sé poco de Photoshop, aun menos Lightroom y aun uso menos el móvil la nube… (creo que citas en algún párrafo el grupo de los CC: Carrozas Carcaman en la que me quiero incluir sin dudar jaja) pero he leído los 10 artículos con interés, me ha parecido un tema muy interesante y he aprendido mucho! Has hecho un trabajo increíble, inmenso, poniendo links de todos los colores (eso es rigor y no el de los periodistas de hoy en día). Yo solo imaginando todo el trabajo que te conllevaría; investigar el tema, lo que ha dicho este, el otro, poner los enlaces, ordenar todo, escribir todo etc ya me canso. MUCHAS GRACIAS Y DESCANSA UN POCO QUE TE LO MERECES!
    Eñaut

    1. Author

      Eñaut: Muchas gracias. La verdad es que sí que ha sido un trabajazo, pero desproporcionado para un tema tan chorra, lo que pasa es que… es lo típico que empiezas, te vas liando-enredando, y al final por cabezonería quieres acabarlo más o menos en condiciones. Aunque tampoco he quedado muy satisfecho porque esto ahora necesitaría más repasos, pero vamos, se queda así xD Muchísimas gracias de nuevo, un abrazo.

  10. Hola Carlos no me queda mas que agradecerte por todos tus comentarios, y esta manera de ilustrar a personas como yo que no somos eruditos en el tema, por lo pronto me quedare con Lightroom Classic…mil gracias por toda esta reseña y tomarte el tiempo de compartirla con todos, es muy interesante saber tu punto de vista ya que eres todo un experto en estos temas, Así que me pregunto por que no trabajas en Adobe,creo que mucho ayudarías a esa compañía pues sabes mucho de las necesidades de los usuarios…En Fin te mando un Abrazo.

    1. Author

      Armando: Gracias a ti por dedicarme tu atención. Sobre lo de conocer las necesidades… bien podría ser que yo y muchos más que criticamos este movimiento, estemos “equivocados”, en el sentido de que a lo mejor lo que les acaba dando más dinero y mejores proyecciones de futuro es esto. Por ejemplo, investigando para estos artículos, me encontré con que un servicio similar que tuvieron hace años, obtuvo diez millones de usuarios! Yo flipo, me parece imposible, pero en caso de ser cierto… pues oye, igual ganan más dinero con esto.
      Yo, como digo, aquí solo opino desde mi punto de vista, con el que se identificarán muchos, pero lógicamente habrá otros perfiles con otras necesidades que a lo mejor no se manifiestan tanto en la red.
      De nuevo muchas gracias y un saludo.

  11. Gracias Carlos…increíble trabajo (reconozco que no leí todo completo…pero estoy varias horas con el tema)
    Yo fundamentalmente uso el Bridge/ACR/Ps, y convierto (guardando el CR2 original) a DNG.
    Piensas que ACR y DNG seguirán actualizados?
    Estoy probando el Capture ONE y me parece excelente, pero no tiene la conversión a DNG, guardando los procesos como hace ACR….con lo cual…no me resulta.
    Espero que sigan mejorando el revelador de ACR…!!!
    Saludos EDU

    1. Author

      Edu: ¡Gracias! No hace falta leerlo todo, salvo que tengas insomnio, jeje!
      Camera Raw (y el formato DNG, así como DNG converter) tiene buenas expectativas, precisamente porque está como un nivel antes de Lightroom y de hecho forma parte de Photoshop, que sigue actualizándose con normalidad.
      Tal como señalo en alguna de las entradas, Camera Raw existía antes de Lightroom, y seguirá existiendo tras un hipotécico “deceso” virtual de Lightroom. Pienso yo, vamos… es lo lógico.
      Gracias por comentar, saludos!

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