Secretos del histograma en Lightroom y Photoshop (2)

In Lightroom, Photoshop by Carlos A. Oliveras16 Comments

Segunda entrega de la mini-saga iniciada con el vídeo anterior. Como expliqué en facebook/twitter, sufrí problemas técnicos mientras preparaba el tutorial (bueno… más que sufrirlos, me los provoqué yo solito), y esto se sumó a mi mal criterio a la hora de elegir la temática del vídeo. Quería hacer mención a las posibles diferencias en el histograma entre Lightroom y Photoshop como uno más de los apartados del vídeo, pero esto terminó convirtiéndose en un auténtico rollo patatero. Como explico en el vídeo, creo que la información que en él comparto tiene su valor, pero no tiene sentido, creo yo, dedicarle tanto tiempo a algo tan específico. Y aunque lo tuviera (sentido) da igual: no era mi idea inicial. Pero en fin, ahora que está hecho, qué menos que ponerlo, ni que sea para batir algún récord, porque yo no sé si tengo algún vídeo tan largo como este. Si no es el más largo, debe de estar entre los 3 primeros por lo menos.

Aprovecho para disculparme una vez más por no atender otros temas que tendrían seguramente más interés (vale que yo hago lo que quiero, pero aquí ya me he pasado un poco), y para agradecer el apoyo en los momentos de caos que siguieron al “shift+deleteado” de algunos de los archivos.

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Comments

  1. Carlos, igual te parece una tontería pero después de ver tu vídeo tengo una duda.
    Soy un simple aficionado y siempre proceso las imágenes en espacio Adobe RGB y luego lo convierto para pasarlo a sRGB para web.
    Ahora viene la pregunta ¿si proceso en espacio ProPhoto RGB al convertir al perfil sRGB tendré más tonalidades de color?
    Enhorabuena por tus tutoriales.
    Muchas gracias

    1. Author

      Hola Luis. Primero decir que en este momento el vídeo tiene un error en los diagramas que aparecen, estoy en proceso de corregirlo.
      Sobre tu pregunta, resumiendo te diría que no. Esta respuesta se podría matizar, pero es muy dudoso que la versión final en sRGB vaya a ser significativamente diferente por haberla procesado en ProPhoto o en Adobe RGB. Gracias por verlo y comentar, saludos.

      1. Muchas gracias Carlos por tu respuesta.
        La verdad es que me quedo más tranquilo, me imaginaba la cantidad de fotos que he procesado y que hubieran estado mejor de haberlas procesado con ProPhoto RGB jajajjaja.
        Saludos

  2. Muy interesantes los dos vídeos. Gracias por compartir lo que sabes con nosotros. Una peecisión: los términos espacio de color y perfil de color no son intercambiables. La confusión suele proceder del hecho de que un perfil ICC puede contener la descripción del espacio de color en el que se codifica la imagen a la que se refiere, pero son elementos diferentes en la gestión digital del color.

    1. Author

      Armando: Hola, gracias. Sobre perfiles y espacios, te iba a decir que creo que no he dicho que sean intercambiables, pero estaba mirando el vídeo y creo que ya sé por qué lo dices: lo que he explicado en una parte del vídeo como espacio, evidentemente es un perfil y no un espacio. Te diría que lo hice con afán simplificador pero sería mentira, me he liado y punto. De hecho es una cagada bien guapa que me perseguirá hasta el fin de mis días. Joder, y como ahora en Youtube ya no se pueden poner anotaciones sobre el vídeo, no puedo ni poner un cartelito para matizarlo. En fin, buena apreciación, gracias.

      La cagada me jode especialmente porque es una diferencia (espacio/perfil) a la que yo suelo quitar importancia – es difícil que alguien cambie un perfil por un espacio, es algo que gestiona Photoshop y no se puede salir de ese cauce. Solo hago hincapié en la diferencia cuando se trata de perfilar un dispositivo, para que la gente no confunda el espacio de trabajo con el perfil de salida. Pero mira por donde que he ido a tocar justo uno de los pocos puntos donde se explicita la diferencia, que es en cómo están definidos. Es que no vale ni lo de la confusión, porque como digo, he igualado la definición de uno a otro, no el propósito, con lo que aún habría tenido escapatoria. En fin, ha sido un desliz, vuelvo a pedir disculpas, vaya semanita que no doy ni una! Saludos.

    2. Author

      Lo de ayer lo escribí sin haber visto entera la parte del vídeo conflictiva. Pero luego la vi y me di cuenta de que el fallo es aún más grave. A final hoy he cortado esa parte y he vuelto a subirlo, porque ya no es solo el error en sí, sino que entra en contradicción con lo que viene luego, con lo que “anulo” parte de la explicación, la gente que se fije en esa diferencia no sabría a qué atenerse. Creo que es la mayor cagada que he hecho en un vídeo desde que empezó el canal, otro récord. Y otro récord: es ya la cuarta versión que subo de este vídeo. A partir de aquí, aunque me dé cuenta de que en algún momento he dicho que el canal R contiene el azul, yo ya lo dejo así.
      Te agradezco de nuevo que señalases el error, primero porque creo que no mucha gente sabe la diferencia (incluso para mí, esto está ya en el límite de mis conocimientos) y luego porque, por no molestar, mucha gente no señala errores. Saludos.

  3. Después de haberte hecho tantas pajas mentales resolviendo el problema del borrado de este video, solo decirte que ha valido la pena. De verdad.
    Sigue así porque gracias a gente como tu aprendemos algunos.

    1. Author

      Luis: Gracias, aunque insisto en que está mal planteado el vídeo, y encima he detectado al menos 3 cagadas, 2 las he arreglado, otra me la han señalado ahora y no tiene arreglo. Saludos!

  4. A pesar de los errores tengo que decir que como acostumbra a pasar con tus vídeos, sobre todo cuando profundizas un poco, son muy interesantes y este es uno de los que más me han gustado. Muchas gracias por tu trabajo que además en este caso, por lo que cuentas, ha sido ingente.

  5. Muchas gracias Carlos …Aun que tiene sus errores realmente me es muy útil, agradezco mucho tu tiempo, tu trabajo y tus correcciones. Saludos.

  6. Muy interesante, aclara muchas dudas en poco tiempo sobre los cambios de espacio de color.

  7. Gracias Carlos por el tutorial. Con errores o sin ellos ha sido todo un compendio de explicación inteligente a un asunto bastante “grueso” y “pesado de digerir. Pero como siempre , sales con nota . he aprendido un montón sobre asuntos de perfiles, espacios y galaxias coloraires. Hay que repasarlo, como casi todo lo tuyo, ya que el tema para los profanos hay que asimilarlo poco a poco. Son tutoriales muy técnicos, que no suelen salir en los diversos blogs de enseñantes photoshoperos, lo cual aumenta el valor de lo expuesto. Un saludo

    1. Author

      Fernando: Gracias, aunque realmente yo recomiendo no perder demasiado tiempo viendo este vídeo. Está bien coger algún truco que pueda servir, si es que afecta a cómo trabaja uno, y si no pues nada, mejor invertir el tiempo en hacer fotos o procesarlas, jeje. Gracias de nuevo y saludos.

  8. Una pregunta técnica, disculpa, Tengo un scanner que me guarda las fotos en espacio de color sRGB. Luego las abro en photoshop y cambio a espacio de color RGB. La pregunta es: Gano información, o los colores que obtengo (si es que obtengo alguno más) son distintos. O se los inventa…. En fin un poco de lío porque sRGB esta pensado para la Web y yo necesito calidad.

    1. Author

      Hola Rafa, creo que hay alguna confusión en eso, porque RGB es un modelo de color y sRGB un espacio. Y si está la imagen en sRGB, entonces ya estás en RGB. Para entendernos, espacios de color son, por ejemplo, sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB, etc. Modelo de color es RGB (dentro del cual puedes optar por esos espacios), CMYK (que tiene sus perfiles de color), HSV…
      Si al abrirlo en Photoshop vas a Imagen>Modo, ya debería estar en RGB.
      Si lo que quieres es cambiarlo a un espacio de color más grande, al instante no vas a ganar nada. Es posible que si a partir de ahí editas la foto, se conserve mejor algún detalle en ediciones extremas, pero eso suelen ser debates tipo “el sexo de los ángeles”, es difícil ser contundente porque depende de la foto, depende de la percepción, de la importancia que se le dé, etc. Pero viniendo de una imagen escaneada no creo que haya mucho que ganar, si es un positivo – si es un escaner de negativos no me atrevería a decir porque nunca he escaneado uno.
      Saludos.

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