Convierte cada momento en único: ¡consejos, descuentos y concurso, cortesía de Canon!

In General by Carlos A. Oliveras6 Comments

Ya sabéis que tengo debilidad por Canon, así que estoy encantado de presentaros su campaña “Cada momento es único“, en la que nos presentan siete sencillos consejos con los que guiarnos y motivarnos a la hora de tomar fotografías. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, ¡así que esto tiene que valer su peso en oro porque solo dura 52 segundos!

De estos consejos, me gustaría detenerme en uno en particular: configura tu cámara para StreetPhotography. O sea, prepara tu cámara para fotografía callejera, pero ¿cómo se hace eso? Posiblemente sea, de los 7, el consejo más sujeto a interpretación, pero aquí estoy yo para compartir lo que sé al respecto, por experiencia y por lo aprendido de los maestros de turno. Trataré de resumirlo (dentro de mi particular interpretación del verbo “resumir“) en 4 grandes apartados:



Cómo llevar la cámara: Para estar mucho rato con la cámara por ahí, yo recomendaría una correa tipo “sling” o bandolera. Se lleva cruzada con la cámara a un lado, sujeta por la rosca del trípode, y yo encuentro que son fenomenales para tener la cámara siempre a punto y disparar en cuanto surja algo. También es bueno evitar lo que haga la cámara demasiado aparatosa o llamativa. Y por supuesto, cámara encendida y tapa en el bolsillo: la fotografía callejera deja más que patente el lema “cada momento es único“, así que perder el momento a menudo significa perder la foto.

No hay tiempo para quitar tapas o ajustar gran cosa: si parpadeas, te pierdes la foto. Canon EOS 5D Mk II + Canon 50mm f/1.4 - (1/45 @ f/2.0 ISO 100)

No hay tiempo para quitar tapas o ajustar gran cosa: si parpadeas, te pierdes el momento y la foto.
Canon EOS 5D Mk II + Canon 50mm f/1.4 – (1/45 @ f/2.0 ISO 100)

¿Qué óptica es la ideal para callejear? Aquí es más difícil llegar a un consenso, pues cada rango focal tiene sus pros y contras: los angulares abarcan mucha escena y facilitan la tarea de disparar “desde la cintura” o encuadrando a ciegas. Los teleobjetivos, por otro lado, facilitan la fotografía “de francotirador”: interfieres menos en la escena y tienes más libertad para colocarte y componer, pero si surge algo interesante a pocos metros, no te entra en el encuadre. Además suelen ser voluminosos y llamativos. Los zooms “todoterreno” parecerían a priori la mejor opción, pero el que mucho abarca, poco aprieta: sueles acabar corto de angular, de zoom y de luminosidad. Hablando de luminosidad, la última opción sería la focal fija razonablemente corta (sobre todo un 35 mm o un 50 mm). Puede parecer contraproducente, pero tener un rango tan limitado ayuda a concentrarse en un encuadre concreto. Además de ser pequeños y discretos, suelen permitir mayores desenfoques, y en un entorno tan poco controlable como la calle, poder destacar un elemento sobre los demás cobra mayor valor si cabe.

El teleobjetivo da juego en espacios relativamente abiertos donde la distancia depare ocasiones fotográficas. Canon EOS 5D Mk II - (1/800 @ f/5.6 ISO 100)

El teleobjetivo da juego en espacios relativamente abiertos donde la distancia depare ocasiones fotográficas.
Canon EOS 5D Mk II – (1/800 @ f/5.6 ISO 100)

 Y ahora sí, ¿cómo configurar la cámara? Lo ideal es un modo semiautomático como Av o Tv (prioridad a la apertura o la exposición). Quizá sería más lógico usar Tv para fijar un tiempo que garantice que no salga la foto movida, pero yo me inclino más por el Av y un ISO medio-alto, según las condiciones. Adicionalmente, podemos disparar en ahorquillado, no para hacer un hdr sino para tener más opciones de obtener una buena exposición (esto lo pregonaba Jay Maisel, veterano fotógrafo callejero neoyorquino). Por último, si tu cámara tiene posiciones del dial personalizables (C1, C2…), úsalas para asignar configuraciones entre las que alternar sin perder apenas un instante, si las condiciones cambian.

Por último, cómo enfocar. Dado que el momento es vital, y que a veces uno no puede entretenerse todo lo que querría en enfocar y reencuadrar antes de disparar, hay dos consejos importantes relacionados con este aspecto: uno consiste en asignar el bloqueo de enfoque a un botón independiente. Esto permite adelantarnos a la acción y pre-enfocar en el punto de la escena deseado (sin perder este enfoque al pulsar el disparador). El otro consejo consiste en enfocar a una distancia de “x” metros por delante (el “x” queda al mejor criterio de cada cual), y pasar la lente a enfoque manual para que no reenfoque. Esto enlaza con lo de disparar desde la cintura: es una forma de saber de antemano dónde enfocará la cámara, ni que sea aproximadamente. Es una técnica algo limitante, pero a veces ayuda.

Recuerdo esta foto porque empleé la técnica del preenfoque. La "decapitación" no estaba planeada pero resultó artística. Canon EOS 5D Mk II + Canon EF 50 mm f/1.4 USM (1/1000 @ f2.0 ISO 400)

Recuerdo esta foto porque empleé la técnica del preenfoque. La “decapitación” no estaba planeada, pero me pareció interesante. En color, aún podría parecer una pifia, pero en blanco y negro ya no cabe duda: ¡es arte!
Canon EOS 5D Mk II + Canon EF 50 mm f/1.4 USM – (1/1000 @ f2.0 ISO 400)


Reembolsos de invierno

Evidentemente, lo anterior presupone que tengáis una cámara en condiciones, a poder ser una réflex. Ah claro, que son muy caras. Pues estáis de suerte, porque además Canon inició este mes su campaña de reembolsos de invierno: podéis ahorraros hasta 200 € (en función del producto) en una serie de cámaras EOS, objetivos EF e impresoras Pixma – aquí encontraréis el detalle. Eso sí, tenéis que hacer la compra entre el 1 de noviembre de 2014 y el 15 de enero de 2015. La cosa va en serio, yo en dos ocasiones me he beneficiado de estos reembolsos, y si no han cambiado la mecánica del asunto, la cosa funciona así: tú compras el producto, luego mandas una prueba de compra a Canon, y ellos te abonan el importe correspondiente.

Concurso

Si ni por esas nos llega la pasta, no todo está perdido, porque además, Canon ha organizado un concurso fotográfico en el cual podéis ganar una Canon EOS 6D. Para ello, debéis cumplir una serie de requisitos que podéis consultar en las bases del concurso, aunque los más destacables son residir en España y ser seguidores de Canon España en twitter. La mecánica del concurso consiste en que el usuario publique un tweet en el que incluya una fotografía acompañada de un pequeño texto en el que explique el consejo o truco que ha utilizado y (muy importante) que incluya el hashtag #CapturaconCanon. ¡La fecha límite para participar es el 16 de diciembre, así que espabilad, porque apenas quedan dos semanas!



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Comments

  1. Eres un magnifico vendedor, otro artículo como este y me compro una canon.
    Salu2

  2. Me encanta tu particular forma de resumir. Cuántos consejos en un momento. Me apuntaré cuando quieras hacer cursos de pago. Si gratis nos enseñas tanto, pagando debe ser la leche. Saludooooooos

  3. Me siento discriminado por usar Nikon. Expulsado del paraíso, diría.
    Ahora deberé consultar al psicólogo y -por supuesto- te enviaré la factura del matasanos en cuestión.
    No se si ha sido un gusto (ya me lo dirá el psi)
    Saludos.

  4. Muy buenos tus consejos, del ahorro que propone Canon ni hablar, aquí en Argentina todo es tannnnnn diferente. En fin, saludos!!!

  5. Gracias por todos los informes. Eres el mago de la Canon Ball. Un fuerte abrazo

  6. Author

    francisco: Uy, vendedor yo… No, de hecho los consejos sirven para cualquier cámara! Gracias por comentar saludos.

    Paqui: Gracias por comentar y por el apoyo!

    Eduardo: Oh, pero los consejos sirven igual para Nikon, y creo que el concurso está abierto a fotos con cualquier cámara. Gracias por comentar, saludos.

    Fabio: Ah, cierto, supongo que las campañas de descuentos variarán según el país… además a esto le llaman descuentos de Invierno y me parece que en Argentina es otra estación ahora… En todo caso gracias por mirarlo y comentar!

    Fernando: Jejeje… el mago o el loco, como la peli (locos de cannoball o algo así). Gracias por comentar y saludos.

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