Mover el punto de vista y los objetos en 3D en Photoshop

In Photoshop by Carlos A. Oliveras11 Comments

En este tutorial realmente no aprenderemos a hacer ningún efecto en concreto – “simplemente” a diferenciar entre el punto de vista y la posición del objeto, y a mover ambos. Pongo “simplemente” entre comillas porque seguramente esto sea lo más complicado y frustrante al empezar a trabajar en 3D en Photoshop. Uno puede pensar que el lío está en la forma de crear el objeto y en sus propiedades, y realmente sí, es ese el meollo del asunto y desde luego que tiene lo suyo, pero aunque pueda resultar intimidante al principio, la verdad es que todo eso puede aprenderse relativamente rápido y no deja mucho margen a la ambigüedad una vez te enteras de qué hace cada cosa. Pero aclararse con conceptos como posición y movimiento en un espacio 3D que se representa sobre una superficie 2D (la pantalla del monitor) no es tan simple. Bueno, tampoco es tan complicado: lo que pasa es que estamos acostumbrados al 2D, y ahí no hay problema pues lo que ves es lo que hay. Pero al pasar a 3D, lo que antes no ofrecía duda, ahora merece que le dediquemos una atención específica, porque si no lo hacemos se convertirá en el típico obstáculo contra el que te estrellas una y otra vez por no reconocerlo como tal, y que impide que el resto del aprendizaje fluya sin tropiezos.

Espero que este vídeo, sin ser ni mucho menos el principio y fin del tema, ayude a aclarar algunos de estos conceptos.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments

  1. He visto los dos vídeos y esto del 3D es para nota 🙂
    No creo que vaya a utilizarlo nunca, pero me han parecido súper interesantes. Como curiosidad seguro que lo pruebo.
    Gracias por tu trabajo.
    Un saludo.

  2. Gracias. Me ha venido muy bien tu vídeo por muchos motivos. Me he divertido mucho con tu incertidumbre, pero, tranquilo, el vídeo ha quedado bien, goza de tu estilo, inconfundible. Me gusta por eso. Yo he hecho alguna cosa con photoshop en 3D, pero me pierdo mucho. Illustrator es más accesible en ese terreno, bueno, dentro de mis cortos conocimientos. Podías irte planteando eso de los tutoriales de pago o algo así, porque lo del 3D es más complejo de lo que parece. Y muy interesante. Saludos 🙂

  3. Hola Carlos , tengo una duda , quería saber si se puede , digamos el recorte de una persona abrirlo en 3D como un objeto , lo intente pero no pude , saludos …

  4. Muchas gracias Carlos. Me ha encantado cómo lo explicas. La disciplina del 3D es muy contundente y complicada, porque no todo el mundo percibimos en nuestra mente las formas del 3d. No cabe duda que si juntamos varias disciplinas (con programas), se pueden crear grandes proyectos. Eso sí, son muchas las horas que hay que emplear, para comprender y aprender su manejo, pero el final es muy satisfactorio. Anímate a ser profesor, que vales para ello y mucho además. Saludos 🙂

  5. Fantástico!! mejor explicado imposible .. ahora me toca a mi verlo unas cuantas veces a ver si al fin con este vídeo y el anterior soy capaz de entender todos los conceptos … gracias por compartir tus conocimientos … un saludo madrileño :3

  6. Author

    María Amparo: Gracias por comentar!

    Paqui: Qué malvada, disfrutando con mis apuros! xD Lo de los tutoriales de pago está en mente aunque empezaría por temas más útiles fotográficamente, en todo caso gracias por el apoyo y comentario.

    Francis: Es difícil dar una respuesta aquí con 4 palabras, digamos que puedes o bien convertir el recorte de la persona en postal 3D (será una especie de figura 2D que puedes mover en 3D), o bien hacer una extrusión del recorte para que tenga volumen. Pero en ambos casos no vas a convertir en 3D real una foto que es 2D, o sea, la nariz, boca, etc. no tendrán un volumen diferenciado, solo tendrá volumen la silueta en sí como si fuera un cacho de algo. Para que tuvieran volumen de acuerdo a lo real, tendrías que hacer un modelo a medida (en otro programa, porque en Photoshop no hay tanto control para crear modelos 3D) o abrir un modelo hecho por otra persona y en plan apaño, aplicar esa foto como textura (material) de esa malla, aunque ya aviso que no es fácil porque hay que deformar de acuerdo al modelo o recurrir a técnicas un poco distintas… Si puedo ya iré explicando cosas pero como digo no es algo que pueda responder fácilmente, si es que he entendido bien la pregunta… Saludos!

    Charo: Gracias… tengo pensado (espero) escribir un post para explicar el por qué de ponerme ahora a hablar del 3D en Photoshop, pero uno de los motivos para no hacerlo era que temía enfrentarme a este tipo de explicaciones iniciales. Pero es cierto que resulta muy divertido.

    Luisa: Gracias, espero que en el futuro hacer ya algún tutorial más práctico y útil, y que juntándolo todo tenga más sentido. Saludos barceloneses!

  7. Hola Carlos: Mira he visto varios vídeos, no ahora, pero si ya hace tiempo, al principio de empezar a curiosear sobre lo que era el 3D en Photoshop y me encontré que sí, te explicaban un poco de lo que iba eso. Movimientos, corrimientos de ejes , pero no con la precisión científica que lo haces tú. Hay veces que para comprender las cosas, aunque sea algo farragoso, es necesario explicar el por qué de ellas y tú en eso lo bordas. Me atrevería a decir que , aunque sería lamentable la pérdida de un tutor tan extraordinario, te dedicaras a la enseñanza reglada de la fotografía y photoshop, LR, etc.etc. pues veo que lo sabes explicar bien y a la vez amenamente. Perderíamos al tutor, porque el tiempo que empleas en esto lo tendrías que emplear en la escuela,pero posiblemente ganarían otros en tener a un profesor que sabe y entiende lo que explica y a la vez lo hace tan correctamente como tú. Un gustazo. Repasaré bien el vídeo y practicaré. Hice ya un sombrero y una botella, pero la verdad fue un poco por explicaciones tuntunescas ( al buen tun tun) de unos y otros, pero este vídeo me ha aclarado herramientas que ni sé para lo que servían.
    Gracias Carlos por tan magnífico tutorial. Un saludo

  8. Una pregunta me surge, no hay atajo de teclado para mover, rotar, etc, las vistas?, veo que haces click en los iconos del 3d mode pero habría atajo?. Muchas gracias y muy buen tuto!

  9. Author

    Fernando: Eres muy generoso en tus comentarios y este casi se lleva la palma, muchas gracias. Lo agradezco especialmente porque comprimir temas como esto del 3D en pocos minutos implica dejar fuera matices y detalles y cosas que conducirían a otras cosas, y a uno le queda la duda de si se ha situado en un equilibrio adecuado entre tiempo dedicado y simplificación – comentarios así tranquilizan.
    Lo dicho, muchas gracias, ya sabes que tienes pagado algo cuando quieras, jaja. ¡Espero que el próximo también sea de tu agrado! Un saludo.

    Trupe: Inexplicablemente no, aunque la cosa ha pasado por varias fases. Antaño teníamos unas herramientas específicas para mover en 3D (no eran un caso contextual de la barra de opciones de la herramienta mover sino que era una herramienta con presencia independiente en la barra de herramientas y admitía atajo, por defecto diría que era la K, aunque creo que solo para la principal). Luego se ha integrado, como decía, dentro de la herramienta Mover y nos hemos quedado sin atajo alguno más que el de la propia herramienta, pero sin subatajos – se puede pulsar sucesivamente la “V” para recorrer las pestañas de las propiedades si está seleccionado un objeto, pero no es algo demasiado útil. También funciona algún modificador (mantener Alt con alguna herramienta la cambia como si fuera otra), pero tampoco acaba de resolverlo.

    Sin embargo, en Photoshop CC se introdujo un pequeño control que facilita mucho el tema de mover la vista sin tener que meterse en este potaje de clic aquí, activar vista, clic allá, etc. No lo mencioné hasta ahora para no liar, pero en cosa de un rato voy a poner otro vídeo sobre el tema donde en cierto momento hago mención a estos controles, que aparecen en la parte inferior izquierda (repito que en versiones anteriores no estaban, es algo relativamente nuevo). Lo comento en el minuto 7:30 de ese vídeo (5-17) que como digo enseguida pondré.
    También podría ser ahora sí que haya un modo de crear atajos personalizados y no me haya enterado, porque (1) el 3D no lo conozco tan a fondo como el resto de Photoshop y sobre todo porque (2) es algo que no para de cambiar y me cuesta más estar al día de los cambios, así que como digo igual ahora sí que aparece en atajos personalizados y no lo he visto. Pero repito que con el añadido de los controles de vista directos abajo a la izquierda, ya no siento la necesidad del atajo que durante estos años sí eché en falta y mucho.
    Por último, esto me recuerda que si no recuerdo mal, en versiones anteriores también se podía hacer clic fuera de la imagen para activar el Environment (entorno) y por algún motivo ya no se puede. Resumiendo, que esto es levantarse cada día y ver qué han hecho xD
    Espero que el siguiente vídeo sea útil para ver cómo funciona lo que comenté antes, ¡saludos!

Dejar una respuesta