Pseudo introducción al Dodge and Burn en Photoshop CS6

In Photoshop by Carlos A. Oliveras9 Comments

Con esta entrada, hago un parón en el parón de videotutoriales, es decir, se trata de un videotutorial aislado. El motivo es que de vez en cuando he recibido alguna petición en los comentarios, en mensajes privados y en facebook, para grabar vídeos sobre temas concretos, pero no he podido satisfacer nunca dichas peticiones, primero porque no puedo atender peticiones individuales o esto sería un cachondeo (más todavía), pero también porque tengo una lista de temas pendientes que nunca voy a tener tiempo de cubrir por completo, y si me entretengo solucionando dudas que a lo mejor solo tiene una persona… entonces seguro que no acabo ni para el día del juicio final.

Sin embargo, hay una petición que se ha repetido mucho y es la del Dodge and Burn, tema que me parece muy interesante… pero que requiere de una explicación muy completa que no puedo dar en 5 o 10 minutos, de ahí que lo haya ignorado sistemáticamente. Sin embargo, es una técnica que yo utilizo tanto, que confieso que he terminado sintiéndome casi culpable por no haber hablado nunca de ella, como si estuviera ocultando un secreto a la gente que tan amablemente confía en mí. Y realmente no es ningún secreto: hay tutoriales sobre el tema a patadas, literalmente, en YouTube. Pero sé que dormiré mejor si me quito de una vez esta espina que tengo clavada desde hace tanto tiempo, y creo mi propia “aportación” sobre el tema.



Como que ahora no tengo tiempo ni disposición para grabar vídeos, se trata de un vídeo bastante improvisado, pero confío en que pueda servir sobre todo para entender mejor otros vídeos del mismo tema. Tal como digo en el tutorial, hay más técnicas para hacer dodge and burn, y también hay una serie de problemas asociados con estas técnicas, típicamente relacionados con la saturación, que no puedo tratar en este mismo vídeo.

Pese a las carencias, encuentro que no ha quedado tan mal como pensaba, así que creo que hoy dormiré relativamente bien. Por cierto, en el vídeo lo hago todo a mano para más claridad, pero lo normal es crearse una acción que cree las capas del dodge&burn automáticamente. Quizá en una futura entrada ponga aquí una acción de ese tipo para que los más vagos se la descarguen. Mientras tanto, aprovecho como siempre para dar las gracias por los comentarios, y para disculparme por no contestarlo todo o por andar algunos días con la cabeza en otra parte.

Enlaces relacionados:

Raws para ensayar vol. 1

DVD de Natalia Taffarel

The Art of Dodge and Burn de Krunoslav Stifter

Tutorial de Jandro Revert



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Comments

  1. Muchas gracias, probaremos a grabar la acción, para usarla. Repito gracias…

  2. ¡Como introducción es más que buena! Muchas veces me preguntan que qué es eso del D&B. Yo hice un vídeo hace un año o así, pero me fuí a los 40 minutazos, y me da pereza verlo hasta a mí mismo.

  3. Author

    Porma: Gracias!

    Jandro: Siempre apareces cuando he pensado en ti, empiezo a inquietarme ante tus poderes telepáticos! El asunto es que pensé en enlazar tu tutorial de D&B pero por pereza no lo hice para no buscarlo… ahora lo he localizado y lo he añadido como enlace relacionado (si hay problema avisa, claro). ¡Gracias por pasar y comentar!

  4. Gracias, Carlos. Me ha gustado esto de pintar sobre la foto con luz y sombra. Ya sabía que existia esta técnica pero no lo había visto hacer nunca y el resultado me ha parecido espectacular. Lo del cambio de volumen en la nariz de la chica, y sobre todo en la columna, hacen que las fotos parezcan otras. Y super bien explicado, como siempre. ¡Saludos!

  5. Muy interesante Carlos.
    Yo hasta ahora me apañaba simplemente pintando, me explico, mi otro yo ( el dibujante/pintor ) me llevaba a crear esos volumenes pintando o difuminando, tal y como lo hago sobre el lienzo/papel. En algunas ocasiones tenía buenos resultados y en otras no tanto, ya que al utilizar el pincel directamente sobre la foto, muchas veces destruía texturas que eran necesarias en la imagen y tenía que, bien volver atrás con el pincel historia o en al caso que ya había guardado la imagen y recuperado otro día, eliminar esa capa y volver a empezar en esa zona.
    La técnica que describes es más cómoda que la que yo he utilizado, ya que para tener controladas las zonas que quería retocar tenía que ir creando capas, en ocasiones demasiadas.
    Como bien dices en el video hay que ir subiendo luces o creando sombras poco a poco para que no se nos vaya de las manos, esto aplicable en ambas técnicas.
    Como en casi todas las técnicas de retoque tienes que llevar mucho cuidado cuando llevas mucho tiempo trabajando sobe una imagen, llega un momento que ves defectos donde no los hay y te pasan desapercibidos lo que si están. De vez en cuando hay que mirar hacia otro lado o levantarte y ver aunque sea el gran hermano para “desviciar” la vista (perdón por el palabro).
    Gracias por todo Carlos. Siempre aprendo de ti.
    Un saludo.

  6. Author

    Silvia: Gracias.

    José Luis Songel: Cierto, de hecho una de las muchas cosas que he dejado al margen es el consejo, como señalas, de tomarse un descanso de vez en cuando, e incluso dejar para el día siguiente el visto bueno final de cualquier cosa, si el tiempo disponible lo permite. Muchas gracias por tu atención y comentario.

    Alejandro: Gracias!

  7. Sencillo y claro. Agradecemos que hayas vuelto aunque sea para charlar un rato en el vídeo. Tus explicaciones son siempre muy amenas, didácticas,divertidas y varios adjetivos más cumplidos. Por ello, creo, que tus seguidores, agradecemos que de vez en cuando te entre la morriña gallega. Bienvenido de nuevo y hasta cuando quieras.

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